Sobre nosotros
Somos una iniciativa que busca motivar e inspirar a personas de todo Costa Rica e hispanohablantes de otros países, de todas las comunidades, familias, personas de diversas edades, identidades y diferentes áreas profesionales, a integrar el diario de naturaleza en sus actividades al aire libre, su comunidad y en la vida cotidiana.
Nuestra misión
Cultivar en comunidad el amor por la biodiversidad a través de la práctica colectiva del diario de naturaleza en Costa Rica, otros países hispanohablantes y la comunidad global, como herramienta para la ciencia ciudadana y la bioalfabetización.
El promotor
Esteban Lobo es un apasionado por los bosques, ríos y el mar, donde lo encontrarán siempre acompañado con su diario de naturaleza, lápices, acuarelas y unos cuantos pinceles.
​
Desde el año 2010 ha dedicado su carrera profesional a la educación ambiental en Costa Rica, en organizaciones no gubernamentales dedicadas a la investigación, conservación y educación ambiental, como el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y Ecology Project International (EPI).
Desde su niñez y en su época universitaria, disfrutaba escribir poesía mientras contemplaba la naturaleza, a la vez que ilustraba sus poemas con dibujos con elementos naturales. Fue hasta el 2021 que descubrió a otras personas alrededor del mundo quienes practicaban algo llamado “diario naturaleza” o “nature journaling”. En ese momento, inspirado por “nature journalers” como John Muir Laws y Marley Peifer, tuvo curiosidad de experimentar con su primer página o “journal” de un pequeño diario - un regalo de su hermana Katherine - donde ilustró el proceso de germinación y crecimiento de una semilla del árbol de Guanacaste - símbolo nacional de Costa Rica -, el cual había sembrado en una maceta en el jardín de su casa.
Después llenó página tras página, mientras realizaba caminatas a su río preferido con la valiosa compañía de su amiga perruna Sombra, para luego atreverse a llevar su diario a exploraciones en bosques tropicales costarricenses, el desierto e islas en México; en una travesía de vida que recorre hasta hoy en día en medio de aventuras, trazos, colores y palabras.
Hoy convencido de la experiencia enriquecedora de practicar diario de naturaleza para cultivar la observación, curiosidad, asombro y amor por la naturaleza; busca compartir con otros esta práctica en comunidad.